5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente.


México sede del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009

Bajo el lema Tú Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático.

México, un país en la encrucijada de la Economía Verde y cada vez más en el centro regional de los asuntos mundiales, será la sede internacional de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009, que se realiza cada 5 de junio. El tema elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien coordina dicha celebraci ón, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas y de los pueblos del mundo, será: ’Tú Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático”.En él se refleja la urgencia de que las naciones pacten sobre un nuevo acuerdo en la crucial convención sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague dentro de 180 días, además de establecer vínculos para la superación de la pobreza y una mejoría en la gestión de los bosques.
La noticia, de que México será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2009, fue anunciado conjuntamente por el Presidente de México, Felipe Calderón y Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, en una ceremonia en el Palacio Presidencial de Los Pinos.
La decisión refleja en parte el creciente compromiso y el papel político de este país de América Latina en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono.


Cambio Climático
México, que representa alrededor del 1,5 por ciento de las emisiones de gases tipo invernadero a nivel mundial, está demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes.
México fue elogiado por Organizaciones No Gubernamentales en la reciente convención del clima en Accra, Ghana, por estar entre el grupo de países dispuestos a tender puentes entre el norte y el sur.

Más información la encontrarás haciendo clic en el enlace: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3532

4 de junio de 2009

Video: LA REVOLUCION AZUL

El presente video ha sido elaborado por un nativo digital ,Antonio Salazar para concientizar a toda la comunidad educativa sobre la No contaminación de nuestra planeta y principalmente el cuidado y perservación del importantísimo líquido elemento "El AGUA", ha sido creado con Movie Maker, espero nos disculpen por algunos errores ortográficos.

Ahora que lo haz observado:
¿Seguirás desperdiciando el Agua?

3 de junio de 2009

Cambio climático





¿Qué es el cambio climático?
El clima del planeta cambia constantemente. En estos momentos, la temperatura global promedio es de aproximadamente 15°C. El clima del planeta cambia constantemente. Evidencias geológicas y de otros tipos sugieren que en el pasado este promedio puede haber bajado hasta 7°C y subido hasta 27°C. Pero muchos científicos señalan que el calentamiento actual no se debe tanto a cambios naturales como a fluctuaciones provocadas por la actividad humana. Los investigadores señalan que este calentamiento puede tener implicaciones graves para la estabilidad del clima, de la que depende gran parte de la vida del planeta.
¿Qué es el efecto de invernadero?
El término "efecto de invernadero" se refiere al papel que desempeña una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmósfera de la Tierra. Sin estos gases el planeta sería demasiado frío y la vida, como la conocemos, no podría sustentarse.Entre los gases se encuentran el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que son liberados por la industria moderna, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gases naturales).Su concentración en la atmósfera está aumentando: sólo la del dióxido de carbono ha crecido en más de un 30% desde 1980.
La mayoría de los científicos acepta la teoría de que el aumento de estos gases provocará que suba la temperatura terrestre.
¿Qué pruebas hay del calentamiento global?
A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial.
Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX.El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes.
La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas.También hay otras anomalías: partes de la Antártida parecen estar volviéndose más frías y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera.
¿Cuánto aumentarían las temperaturas?
Según diversos modelos climáticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100.Imagen de un hombre primitivo.Se cree que la temperatura sólo ha variado en 1°C desde los albores de la civilización.Para poner esta advertencia en contexto, se cree que la temperatura sólo ha variado en 1°C desde los albores de la civilización.Incluso si ahora reducimos dramáticamente las emisiones de los gases que causan el efecto de invernadero, los científicos dicen que las repercusiones continuarían porque parte del sistema climático, en especial los grandes cuerpos de agua y de hielo, puede tardar cientos de años para responder a cambios de temperatura.Algunos investigadores consideran que es posible que ya hayamos condenado a la capa de hielo de Groenlandia a su total e irreversible descongelación. Esta descongelación tardaría siglos, si no milenios, pero podría causar un aumento estimado de siete metros en el nivel del mar.
¿Cómo cambiaría el tiempo?
Globalmente, podemos esperar condiciones climáticas extremas, con olas de calor más fuertes y más frecuentes. Los científicos predicen un aumento de las lluvias, pero también señalan que como los veranos serán más calidos, aumentará el riesgo de que haya sequías en áreas de tierra adentro. Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones.Sin embargo, podría haber grandes variaciones regionales, que son muy difíciles de predecir.
¿Qué efectos tendría?
El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos, y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.Inundación en Kenia.
Los países pobres serán los que sufrirán peores consecuencias.Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.
¿Qué no sabemos?
No se sabe exactamente qué proporción del calentamiento global se debe a actividades humanas y cuáles serán sus efectos a largo plazo. El calentamiento global provocará algunos cambios que acelerarán un mayor calentamiento, entre ellos la liberación de grandes cantidades de metano, uno de los gases que causan el efecto de invernadero, a medida que se derritan los hielos permanentes (conocidos como permagel).Otros factores podrían mitigar el calentamiento, por ejemplo, el aumento de las temperaturas posibilitará un mayor crecimiento de las plantas, que a su vez podrían tomar más CO2 de la atmósfera. Los científicos no están seguros de qué tipo de equilibrio o desequilibrio se alcanzará como resultado de la interrelación entre estos efectos negativos y positivos.
¿Qué dicen los escépticos?
La mayoría de los escépticos sobre el calentamiento global no niegan que el mundo se esté calentando cada vez más, pero dudan que se deba a actividades humanas.Algunos científicos plantean que el actual cambio climático es algo natural, no causado por el hombre.Algunos dicen que los cambios actuales no son tan extraordinarios y señalan que en otros momentos de la historia de la Tierra, cuando los seres humanos todavía no existían, ocurrieron cambios rápidos similares. Sin embargo, hay un consenso científico creciente de que, incluso más allá de la variabilidad natural del clima, algo extraordinario está pasando y la culpa la tienen los seres humanos.
¿Qué está haciendo la comunidad internacional?
Un acuerdo internacional, el Protocolo de Kioto, compromete a los países industrializados a cumplir metas específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo sufrió un gran golpe cuando Estados Unidos, responsable por una cuarta parte de las emisiones globales, lo abandonó en 2001. Sin embargo en 2004 Rusia decidió ratificarlo, lo que posibilitó que se convirtiera en realidad. Aunque muchos países ya han tomado medidas para reducir sus emisiones, se cree que las metas de Kioto no son más que una fracción de las reducciones necesarias para frenar de forma significativa el calentamiento global.
Haz Clic en "calentamiento global" te ayudará en tu aprendizaje
Desarrollaras la siguiente actividad:
Te invitamos a leer los contenidos y observar los videos de nuestro Blog para ello te organizaras en grupos de 2 alumnos en el Aula de Innovación Pedagógica de nuestro colegio y con la ayuda de los enlaces que te presentamos, podrán realizar una investigación que tome como eje las siguientes preguntas las cuales tendrás que responder en la fecha indicada:
  • ¿A qué fenómeno denominan los científicos “cambio climático”?
  • ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Cuáles son los gases involucrados en este efecto?
  • ¿Qué característica tiene el CO2 que hace que sea una sustancia importante para comprender este fenómeno?
  • ¿Cuál es la razón por la que se pretende reducir la emisión de gases provenientes de la actividad humana?
  • ¿Qué es el protocolo de Kyoto? ¿Qué países han decidido aplicarlo?
  • ¿Por qué los Estados Unidos, a pesar de producir un gran porcentaje de los gases de invernadero, ha decidido retirarse del Protocolo?
  • ¿Qué repercusiones podría tener la aplicación de este protocolo sobre la producción industrial y la utilización de determinados combustibles? Suerte.
    Gracias.